domingo, 22 de febrero de 2015
los bebés y su maduración cerebral
jueves, 19 de febrero de 2015
lunes, 16 de febrero de 2015
CURSO EPOV BUENOS AIRES...MAYO del 2015...UNIVERSIDAD CAECE
jueves, 22 de enero de 2015
Técnica EPOV, utilización de los DEBS, dispositivos estabilizadores blandos
Técnica EPOV en neuropediatría:
Presenta de manera inmediata un cambio de reorganización intersistémica
dentro del abordaje global del paciente pediátrico con secuelas
neuromotoras.
Estos son algunos de los beneficios de la aplicación de los
DEBS (dispositivos estabilizadores blandos), en este caso colocación de
taping neuromuscular propioceptivo en pared anterior del tronco y
cincha pélvica.
Altamente favorecedor de la correcta mecánica
respiratoria, de la transformación del tejido conectivo miofascial de
las grandes cadenas y de los primeros procesos de procesamiento y de
integración sensorial primaria como también selectiva...
Presenta de manera inmediata un cambio de reorganización intersistémica dentro del abordaje global del paciente pediátrico con secuelas neuromotoras.
Estos son algunos de los beneficios de la aplicación de los DEBS (dispositivos estabilizadores blandos), en este caso colocación de taping neuromuscular propioceptivo en pared anterior del tronco y cincha pélvica.
Altamente favorecedor de la correcta mecánica respiratoria, de la transformación del tejido conectivo miofascial de las grandes cadenas y de los primeros procesos de procesamiento y de integración sensorial primaria como también selectiva...
www.estimulatemprana.com.ar
domingo, 7 de septiembre de 2014
Curso de estimulación temprana online Universidad Caece
Curso de posgrado de estimulación temprana online
Universidad Caece
CURSO
DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA ONLINE
Programa:
Módulo
1
Fundamentos
teóricos. Áreas del desarrollo infantil.
Qué
es la estimulación temprana. A qué tipo
de población va dirigida. Fundamentos de la tarea. Rol del terapeuta único.
Bebé
de riesgo. Prevención primaria, secundaria y terciaria de la salud.
Módulo
2
Bases
neurofisiológicas de la Estimulación Temprana. Reflejos arcaicos, respuestas
primarias o automatismos primarios, tono muscular, su incidencia en las áreas
del desarrollo: biológica, subjetiva y cognitiva. Teoría del apego.
Módulo
3
El
recién nacido. Integración sensorial primaria. Estadíos de la inteligencia
sensorio-motriz. Teoría Psicogenética de Piaget. El neonato. Primer mes de vida
Módulo
4
Primer
trimestre de vida. Neurodesarrollo, planos de movimiento. Tono, posturas y
movimientos, su evolución. Ritmos biológicos. Primer organizador del psiquismo
infantil. Reacciones circulares primarias. Estrategias de trabajo en
estimulación temprana.
Módulo
5
Segundo
trimestre de vida. Sedestación. Prensión voluntaria. Reacciones circulares
secundarias: juegos con los objetos.AVD. Primeras vocalizaciones intencionales.
Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
Módulo
6
Tercer
trimestre de vida. Logros de posturas estáticas y dinámicas. Coordinación de
esquemas secundarios. Primeros hábitos de independencia. Angustia de los ocho
meses: ausencia-presencia. Gateo. Importancia del gateo. Estrategias de trabajo
en estimulación temprana.
Módulo
7
Cuarto
trimestre de vida. Control del cuerpo en movimiento. Acceso a la vertical.
Requisitos para el logro de la marcha independiente. Evaluación desde las tres
estructuras. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
Módulo
8
Inteligencia
práctica propiamente dicha, juegos de ausencia-presencia, permanencia del
objeto. Camino hacia la adquisición de la función simbólica. Palabra frase.
Gestualidad. A qué llamamos movimiento normal, prerrequisitos. Signos de alarma
en el neurodesarrollo. Estrategias de trabajo en estimulación temprana. Uso de
elementos
Objetivos
generales:
Que
el alumno:
· Conozca los procesos biológicos, biomecánicos
y neuro madurativos que influyen en la conducta del bebé y el niño pequeño en
relación a los primeros aprendizajes.
· Comprenda cómo se articulan estos conceptos
con los de función materna y los primeros intercambios dentro de la díada
madre-hijo.
· Analice las etapas del desarrollo desde la
neuromotricidad y la psicomotricidad.
· Reconozca e interprete los signos mínimos de
las posibles patologías, como así también de los déficits sensoriales, lo más
tempranamente posible, para la implementar estrategias de estimulación acorde a
la edad y patología del paciente
· Desarrolle criterios de evaluación neuro y
psicomotrices desde una mirada integradora.
· Relacione los
conocimientos adquiridos sobre el neurodesarrollo y los conceptos básicos de la psicomotricidad
donde se involucra el interés primordial del hombre por la comunicación y el
lenguaje.
·
Descubra y analice la lógica de acción
que siempre existe detrás de cada acto, conjuntamente con la modalidad
relacional que adopta el bebé en cada una de las etapas con respecto a su madre y el entorno.
· Organice un principio de tratamiento básico
apuntando a la calidad de los estímulos y la elección apropiada del tipo de
juego propuesto, pensándolo no sólo desde la psicología evolutiva y sus etapas
sino desde la idea de ser la actividad
principal por medio de la cual el niño accede al aprendizaje
UNIVERSIDAD
CAECE
EDUCACIÓN
A DISTANCIA
Directora:
Lic. María Beatriz Barcos
Etiquetas:
entrada principal
viernes, 29 de agosto de 2014
“Curso de taping neuromuscular para modificación del tejido conectivo miofascial y trastornos del control del movimiento en el neurodesarrollo atípico” 2015
“Curso
de taping neuromuscular para modificación del tejido conectivo miofascial y trastornos del control del movimiento
en el neurodesarrollo atípico”
Aplicación del tape neuromuscular ( SpiderTech Kinesiology Tape) en el tratamiento de
alteraciones del neurodesarrollo (bebés y niños de 0 a 3 años)
“Curso de taping neuromuscular para modificación del tejido conectivo
miofascial y trastornos del control del
movimiento en el neurodesarrollo atípico”
Objetivos del curso:
·
Uso correcto
del tape como complemento de la terapia en el neurodesarrollo y la estimulación
temprana
·
Comprender la
importancia de la aplicación del tape en la transformación del tejido conectivo
·
Uso del tape
como estrategia de abordaje efectivo para corroborar signos de disfunción
motora en el neurodesarrollo
·
Uso del tape
como estrategia de abordaje válido para corrección del patrón respiratorio y el
control motor oral
·
Cómo trabaja
el tape en la reorganización de la entrada sensorial y la transformación de la
calidad del movimiento
·
Estrategia
terapéutica para el control postural dinámico y cómo influye en la instalación
de un nuevo feedback, mejorando el feedfoward y optimizando la función
Fecha:
25 y 26 de abril del 2015
25 y 26 de abril del 2015
Lugar: Avda. Córdoba 966 2° F,
2° Cuerpo CABA Buenos Aires
Argentina
Fundamentos:
·
Alta
eficacia en el abordaje de la Atención Temprana para bebes de alto riesgo
orgánico y retraso global del
desarrollo.
·
El
vendaje neuromuscular es una técnica muy novedosa.
·
En sus comienzos sólo parecía tener aplicación
en campos como el deporte y la traumatología, pero rápidamente empezaron a
surgir nuevas aplicaciones extendiéndose a otros como la neurología y la
pediatría.
·
En
patología pediátrica, existen pocos estudios científicos con un alto número de
sujetos tratados.
·
La mayor parte de las publicaciones hacen
referencia a sujetos o casos clínicos.
En el campo de la
neuropediatría, los efectos del vendaje (transformación del tejido conectivo, disminución
de los efectos de la espasticidad, aumento de la movilidad articular, refuerzo
propioceptivo, estímulo visual…) complementan la reeducación psicomotriz, permitiendo
al niño tener más y mejores experiencias motrices, basándonos en los principios
de neuroplasticidad y del aprendizaje motor
El
vendaje neuromuscular debe considerarse siempre como un complemento y nunca
como un sustituto del tratamiento, no obstante es un factor importante a tener
en cuenta al usarlo como parte de estrategia de abordaje, especialmente al
trabajar con niños. Se debe recordar que es necesario usar siempre un material
de calidad y aprobado como producto sanitario
Los materiales utilizados en los cursos de la Licenciada Maria
Beatriz Barcos, son provistos por SpiderTech, empresa número 1 en Taping
Neuromuscular (origen Japón)"
SpiderTech Kinesiology Tape está disponible
en rollos de 50 mm
x 5 metros
y en cuatro colores (celeste, fucsia, negro y beige). Desarrollado en 1987 por
Nitto Denko (Japón), y diseñado para imitar el grosor, peso y elasticidad de la
piel humana.
Nitto Denko ha continuado desarrollando los
materiales y el adhesivo, permitiendo esto la obtención de un producto que se
considera que es el estándar mundial en Kinesiology Tape.
Los productos SpiderTape utilizan un
material de algodón de alta calidad, utilizando como adhesivo, un acrílico 100
% hipoalergénico (no utiliza Látex).
La cinta es transpirable y resistente al
agua, y se puede usar para un máximo de 5 días. Es la cinta original de Japón.
Para reservar vacante y recibir
más información comunicarse con licmbbarcos@gmail.com
viernes, 22 de agosto de 2014
lunes, 18 de agosto de 2014
frases para tener siempre presente durante el abordaje terapéutico
No se aprende un movimiento, sino la sensación de un movimiento” (Berta Bobath, 1978)
“Movemos lo que sentimos-sentimos lo que movemos” (Bettina Paeth Rohlfs, 2000)
“La sensibilidad y el tono muscular son lo mismo- son los dos lados de la misma moneda” (Bettina Paeth Rohlfs, 2000)
jueves, 14 de agosto de 2014
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