CURSO
INTENSIVO DEL MÉTODO EPOV –
ESTIMULACIÓN
TEMPRANA POSTURO VISUAL
Único
método terapéutico creado especialmente para el tratamiento de pacientes con
retraso madurativo, pacientes neurológicos con alteración de la función visual
o déficit visual agregado – de 0 a 3 años.
TÉCNICA
DE REEDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO PARA EL CORRECTO APRENDIZAJE
CREADORA DEL METODO
LICENCIADA MARIA BEATRIZ BARCOS
Introducción
Es una técnica global de abordaje terapéutico sensorio motor especialmente creado para la atención de pacientes pediátricos con retrasos madurativos, secuelas neuromotoras y déficit visual asociado que brinda herramientas indispensables para optimizar el trabajo de los profesionales de la salud y de la educación.
Es una técnica global de abordaje terapéutico sensorio motor especialmente creado para la atención de pacientes pediátricos con retrasos madurativos, secuelas neuromotoras y déficit visual asociado que brinda herramientas indispensables para optimizar el trabajo de los profesionales de la salud y de la educación.
Objetivos
Déficit visual agregado a patologías del neurodesarrollo
Déficit visual agregado a patologías del neurodesarrollo
Parálisis cerebral, síndrome
de West, hidrocefalia, etc.
Déficit visual
asociado a patología genética
Síndrome de Down,
cataratas congénitas, etc.
Déficit visual
secuelar post-traumático
Patología cervical
congénita
Dificultades
cognitivas y de aprendizaje
ADD, TGD, retrasos madurativos,
etc.
Destinatarios
Profesionales que realicen intervención terapéutica en bebés y niños con retrasos madurativos, secuelas neuromotoras, pacientes neurológicos y con déficit visual asociado (Médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, profesores de educación especial, psicopedagogos, estimuladoras tempranas, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, reeducadores visuales, etc.).
Profesionales que realicen intervención terapéutica en bebés y niños con retrasos madurativos, secuelas neuromotoras, pacientes neurológicos y con déficit visual asociado (Médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, profesores de educación especial, psicopedagogos, estimuladoras tempranas, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, reeducadores visuales, etc.).
Plan
de Estudios
Generalidades del bebe y paciente de riesgo biológico
Población a la que va dirigida. Integración sensorial primaria, obturaciones en el procesamiento de la información sensorial
Estática y locomoción. Función del movimiento, complejidad durante el proceso del neuro desarrollo. Cadenas miofasciales, cadena de erección, cadena de reagrupamiento y cadena de estabilización lateral.
Funciones estáticas, erección, suspensión, tensiones reciprocas. Control postural dinámico.
Estimulación temprana con déficit visual agregado
Anatomía del ojo. Células de la retina. Irrigación.
EPOV, fundamentación del método
Dispositivos estabilizadores blandos.
Bases neurofisiológicas de la facilitación neuromuscular propioceptiva y táctil
Irradiación del flujo nervioso
El proceso visual, proceso perceptivo
Picos de maduración de la acuidad visual
Relación postura y visión. – Generalidades
Anatomía y biomecánica del sistema óculo motor como parte del sistema de cadenas musculares.
Generalidades del bebe y paciente de riesgo biológico
Población a la que va dirigida. Integración sensorial primaria, obturaciones en el procesamiento de la información sensorial
Estática y locomoción. Función del movimiento, complejidad durante el proceso del neuro desarrollo. Cadenas miofasciales, cadena de erección, cadena de reagrupamiento y cadena de estabilización lateral.
Funciones estáticas, erección, suspensión, tensiones reciprocas. Control postural dinámico.
Estimulación temprana con déficit visual agregado
Anatomía del ojo. Células de la retina. Irrigación.
EPOV, fundamentación del método
Dispositivos estabilizadores blandos.
Bases neurofisiológicas de la facilitación neuromuscular propioceptiva y táctil
Irradiación del flujo nervioso
El proceso visual, proceso perceptivo
Picos de maduración de la acuidad visual
Relación postura y visión. – Generalidades
Anatomía y biomecánica del sistema óculo motor como parte del sistema de cadenas musculares.
Evaluación óculo motora
Práctico de evaluación
de campo visual, horizontal y vertical
Ver y mirar.
El acto visual,
función visual.
Variables visuales,
propias del paciente, del estímulo
Signos funcionales
básicos para la evaluación terapéutica con bebés
Deficiencia visual.
Signos y síntomas de alerta.
Bebés de riesgo
biológico con secuelas neuromotoras y déficit sensorial agregado
Retinopatía del prematuro
Parálisis cerebral y
déficit visual, síndrome de West
Otras patologías
frecuentes
Estimulación temprana
para las adquisiciones cognitivas durante el estadio sensorio motor en bebés
con déficit visual y neurodesarrollo atípico
EPOV- práctico de
postura y visión
Reflejo vor. Vía
vestibular. Sistemas estabilizadores del ojo con el cuerpo en movimiento.
Sistema visual y
sistema óculo motor.
Cuadro comparativo
Tríada proximal y la
importancia del III par
Pares craneanos.
Paresia de musculatura extra ocular.
Repaso de los MEO.
Músculos extra oculares
Estrabismos y fenómeno
de supresión.
Prevención del
estrabismo funcional o adquirido en pacientes neurológicos utilizando la
técnica EPOV
Ley de Hering. Ejemplo
de irradiación de flujo nervioso en los MEO
Pautas para el trabajo
en estimulación temprana con estrabismo.
Hegemonías visuales
La postura a
disposición de las hegemonías
Consecuencias
posturales que obturan el aprendizaje y detienen la maduración de las funciones
visuales básicas.
Conceptos básicos para
la reeducación de la postura en el niño
Futuro de los
pacientes con patología cráneo cervical de origen óculo motor: cefaleas,
inestabilidad o vértigo, patología cervical, dificultades cognitivas y de
aprendizaje.
EPOV- evaluación de
postura y visión, estrategias para la práctica en el tratamiento con niños de 0
a 3 años
La luz y su incidencia.
Colores y contrastes a
utilizar en la terapia
Acompañamiento y
pautas para los padres.
Lograr el acceso al
mundo de lo real y a la autonomía física.
Lic. María Beatriz Barcos
Kinesióloga – Fisiatra, terapeuta del neurodesarrollo, Estimuladora Temprana, Psicomotricista, terapeuta en reeducación postural visomotora (RPG), 16 años de experiencia en la atención de bebés multiimpedidos y en detección temprana y en detección temprana de patología neuromotora y sensorial asociada.
Kinesióloga – Fisiatra, terapeuta del neurodesarrollo, Estimuladora Temprana, Psicomotricista, terapeuta en reeducación postural visomotora (RPG), 16 años de experiencia en la atención de bebés multiimpedidos y en detección temprana y en detección temprana de patología neuromotora y sensorial asociada.
Miembro del
consultorio evolutivo del servicio de pediatría del Hospital Consultorio
evolutivo del servicio de pediatría del Hospital Bernardino Rivadavia.
Docente del curso de
posgrado de la Universidad Caece.
Docente de grado de la
Universidad Barceló.
Creadora del Método EPOV y ganadora del
primer premio internacional 2009-2010 a la excelencia en docencia de ciencias
de la salud, otorgado por IOCIM, en la cumbre realizada en la ciudad de
Arequipa, Perú, septiembre de 2011, con presentación de los fundamentos
neurofisiológicos que sustentan la aplicación del método.
El
Método EPOV ya ha sido dictado en varias provincias del interior del país e
internacionalmente en la República del Paraguay.
Fechas: 12, 13,14 y 15 de noviembre del 2014.
Horario: 09:00 a 17:00.
Lugar: Universidad Caece, Junín 516-CABA.
Arancel: $2500.- Reserva de vacante $1250
Alumnos,
egresados y docentes de la Universidad Caece: 20% de descuento.
Informes
e inscripción:
Verónica Baridon
Directora de Educación Continua
Universidad CAECE
Junin 516 - CABA
Tel. (54 11) 5252-2842
www.caece.edu.ar