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martes, 24 de diciembre de 2013

CURSO DE ESTIMULACION TEMPRANA CON PUNTAJE DOCENTEhttp://www.ucaece.edu.ar/index.php/estimulacion-temprana-ninos-de-0-a-3-anos-necesidades-educativas-especiales-inclusion-escolar/



http://www.ucaece.edu.ar/index.php/estimulacion-temprana-ninos-de-0-a-3-anos-necesidades-educativas-especiales-inclusion-escolar/

ESTIMULACIÓN TEMPRANA. NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. INCLUSIÓN ESCOLAR.

Coordinadoras y docentes del curso:
Lic. María Beatriz Barcos (Kinesióloga – Fisiatra – Terapeuta en Estimulación Temprana, Psicomotricidad y Neurorehabilitación)
Lic. María Belén Kunert (Psicopedagoga – Estimuladora Temprana)
Docentes invitados:
Prof. Marcela Condori (Prof. Especializada en discapacitados visuales – Estimuladora temprana).
Lic. Myriam Eliana Díaz Domínguez (Fonoaudióloga)
Lic. Natalia Maihua (Psicóloga) 

Justificación:
La creciente inclusión escolar de bebés y niños pequeños con barreras físicas y sociales para la participación que requieren de apoyos a edades cada vez más tempranas, genera un desafío actual para los profesionales y docentes cuando deben  facilitar y promover el avance de los aprendizajes, evitando y/o reduciendo el fracaso escolar posterior.
Para responder favorablemente a las respectivas demandas, los conocimientos de la Estimulación Temprana y del Neurodesarrollo brindan  herramientas de apoyo e intervención  que fomentan  la interacción entre el niño, el objeto de conocimiento y el docente u otro adulto  mediador,  promoviendo   y sosteniendo   estrategias de integración y participación de las personas con necesidades educativas especiales desde momentos tempranos de la vida.
Es primordial que docentes y terapeutas que se desempeñan en  los ámbitos de educación y tratamiento  de niños pequeños con o sin dificultad aparente, reflexionen  sobre la propia práctica y profundicen conocimientos con respecto a las intervenciones tempranas, puedan elaborar estrategias preventivas, socioeducativas, de apoyo y sostén para estimular el desarrollo de las potencialidades de cada niño y su familia.

Fundamentación:
La Estimulación Temprana es un proceso terapéutico-educativo que se especializa en promover y favorecer el desarrollo armónico del niño, estimulando y/o rehabilitando  las capacidades alteradas total o parcialmente por afecciones de origen congénito o adquirido, moderando sus efectos y trabajando preventivamente en niños de alto riesgo biológico, socio-ambiental y mixto.
Es una intervención en momentos tempranos del neurodesarrollo, siendo una etapa  crítica y vulnerable en dos aspectos: uno positivo cuando se beneficia y se potencia un mayor desarrollo con la  adecuada estimulación, o por el contrario, se vuelve sensible ante cualquier agente iatrogénico y se instala un déficit o desvío en el desarrollo, que  por mínimo que fuese podrá producir un desajuste en etapas posteriores.
El niño es contemplado en su contexto ecológico, extendiendo las intervenciones al grupo familiar, promoviendo calidad en los vínculos y armando redes con otras instituciones como ser salud y educación entre otras, ampliando los espacios de intercambio y optimizando recursos.
En la práctica de la Estimulación Temprana se trabaja en forma dinámica con los aspectos estructurales e instrumentales del niño. Dichas estructuras (orgánica, cognitiva y subjetiva) se enriquecen y retroalimentan entre ellas manteniendo además un constante intercambio con el contexto. Los aspectos instrumentales son los medios con los que cuenta el bebé para que las estructuras se pongan en marcha en virtud del proceso de aprendizaje (L. Coriat, A. Jerusalinsky, 1993).
Las experiencias del niño posibilitarán los cambios de las estructuras y funciones,  siendo importante otorgarle situaciones de aprendizaje variadas, graduadas y acordes a las necesidades de cada uno, optimizando la calidad de cada adquisición, para que continúe su desarrollo de manera integral y acceda a aprendizajes de mayor complejidad.
Muchas de las patologías ya se observan previo al inicio de la educación inicial o  durante la misma y el realizar un diagnóstico temprano de las dificultades infantiles así como su tratamiento pueden mitigar la intensidad de los síntomas que se vayan a presentar posteriormente (Portellano, 2007).
Las dificultades de aprendizaje conllevan al fracaso escolar y su consecuente impacto emocional negativo, siendo objetivos educativos prioritarios el prevenir y brindar los apoyos y servicios necesarios en contextos inclusivos.
Es fundamental para los profesionales de la salud como de educación  contar con conocimientos básicos respecto al neurodesarrollo, la constitución subjetiva, el desarrollo psicomotor,  la integración sensorial, las habilidades sociales,  las funciones cognitivas superiores y las distintas estrategias de intervención terapéuticas y educativas para favorecer y optimizar el desarrollo del bebé y niño pequeño, y alcanzar así el  mayor grado de  calidad de vida posible.

Objetivos:
Que el alumno…
-       Conozca la fundamentación y  articulación entre la Estimulación Temprana, el Neurodesarrollo y Educación.
-       Pueda integrar las distintas áreas del niño/a (subjetiva, cognitiva, psicomotriz, lenguaje, habilidades sociales) como también su contexto familiar, escolar  y  social  para poder abordar al niño/a en su contexto ecológico y complejo.
-       Analice las etapas del desarrollo normal  del niño/a de 0-3 años y reconozca e interprete las características generales de las posibles patologías, como así también del déficit sensorial agregado para poder intervenir adecuadamente y favorecer su inclusión educativa.
-       Conozca las conceptualizaciones de discapacidad, su  impacto en la familia  y promueva la  subjetivación y  autonomía del niño/a.
-       Reflexione sobre la propia práctica,  pueda planificar  estrategias de intervención  e inclusión escolar centradas en la persona y   desarrollar un  trabajo en red articulando el sistema de salud y educación.
-       Integrar dichos conocimientos con los núcleos de aprendizaje prioritarios de nivel inicial.

Contenidos:
Unidad I: ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Concepto de  Estimulación Temprana.  Rol del terapeuta. Áreas del desarrollo para el trabajo en estimulación temprana. Factores de riesgo. Pautas de alarma.  Paradigmas en  rehabilitación.  Trabajo en redes. Atención primaria de la salud.
Unidad II: NEURODESARROLLO  Y APRENDIZAJE
Crecimiento, maduración y desarrollo. Plasticidad neuronal. Embriología. Patologías del neurodesarrollo. Detección precoz. Neurodesarrollo. Neuropsicología del aprendizaje. Funciones cognitivas superiores. Unidades Funcionales de Luria. Neuronas en espejo. Resiliencia.
Unidad III: DESARROLLO PSICOMOTOR
Neuromotricidad. Desarrollo psicomotor. Esquema corporal.  Psicomotricidad gruesa y fina.  Patrones  de movimiento normal y anormal.  Estrategias de reeducación postural. Discapacidad motora y estrategias inclusivas en la escuela.
Unidad IV: DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Desarrollo cognitivo. Estadío sensorio-motor e inicio del estadio preoperatorio.  Funciones cognitivas superiores: atención, memoria, gnosias y praxias, lenguaje y función ejecutiva.
Trastornos del lenguaje y habla. Estrategias de intervención.
Unidad V: DESARROLLO SUBJETIVO Y SOCIAL
Constitución subjetiva. Autonomía personal. Despliegue lúdico. Cognición social.  Teoría de la Mente. Trastorno del espectro autista. Psicosis. Habilidades sociales.
Unidad VI: PREMATURIDAD. PLURIDEFICIENCIAS.INTEGRACIÓN SENSORIAL. DETECCIÓN TEMPRANA  E INTERVENCIÓN.
Niños prematuros de alto riesgo. Plurideficiencias. Ceguera y disminución visual.  Detección de  posibles alteraciones tempranas. Estrategias de evaluación e intervención oportuna. Observación y análisis de casos.
Unidad VII: FAMILIA Y DISCAPACIDAD
Concepto de discapacidad. Formación ética y ciudadana. Vínculo temprano padre-madre-hijo con discapacidad. Madres con nacimientos prematuros. Momentos del diagnóstico. Proceso de filiación. Vínculos con  hermanos, familia extensa y comunidad.
Unidad VIII: ESCUELA
Instituciones inclusivas. Integración. Inclusión. Diversidad. Normalización. NEE. Autonomía personal. Apoyos. Accesibilidad. Adecuaciones curriculares.  Ejemplos de prácticas inclusivas en la escuela de diversas patologías. Acuerdo Marco para la Educación Especial A-19.  Psicopedagogía inicial.

Destinatarios: profesionales de la educación y/o salud con especialización docente,  docentes de todas las áreas y niveles que estén interesados en profundizar conocimientos teóricos y prácticos de la Estimulación Temprana, el Neurodesarrollo y el Aprendizaje de niños y niñas de 0 a 3 años. Los aspirantes a ingresar deberán poseer título de nivel universitario o terciario no universitario del área de educación.

Modalidades de cursada:
  • Opción presencial con frecuencia  semanal: miércoles  de 18.30 a 21.30, en la Universidad Caece, Junín 516. C.A.B.A.
Inicio: Miércoles 9 de abril de 2014
Finalización: 3 de diciembre de 2014
Arancel: $640 mensual
 Cupo mínimo: 15 personas.
Cierre de la inscripción: 14 de marzo de 2014.

  • Opción semipresencial:
Frecuencia: se cursa los primeros sábados de cada mes de 9:00 a 17:00.
Inicio: sábado 5 de abril de 2014
Finalización: sábado 6 de diciembre de 2014.
Arancel: $440 mensual
Cupo mínimo: 15 personas.
Cierre de la inscripción: 20 de Marzo de 2014.
Acreditación y certificación:
Para aprobar el curso el alumno deberá contar con un porcentaje de asistencia no menor al  80 % de las actividades presenciales, aprobación del examen  parcial y final presencial, individual y escrito.
Se emitirá el certificado de aprobación del curso, el cual otorga 0.42 de puntaje docente para nivel inicial y educación especial (CABA).

Informes e inscripción:
Universidad Caece
Junín 516. Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: 5252-2812 (de 14:00 a 18:00)
econtinua@caece.edu.ar






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