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martes, 30 de julio de 2013

estimular el alma...


trabajar en lo que uno ama....




"Siéntete orgulloso de ser quien 
eres...
y lucha por quien deberías ser"



·          LICENCIADA KINESIOLOGA FISIATRA, MARIA BEATRIZ BARCOS

·          MIEMBRO DEL CONSULTORIO EVOLUTIVO DEL SERVICIO DE PEDIATRIA DEL HOSPITAL BERNARDINO RIVADAVIA DESDE 1995 HASTA LA ACTUALIDAD
·          DIRECTORA DEL INSTITUTO DE KINESIOLOGIA Y REHABILITACION INTEGRAL “KINESIBA”
·          TERAPEUTA EN NEURODESARROLLO, ESTIMULADORA TEMPRANA, PSICOMOTRICISTA, REEDUCADORA POSTURAL GLOBAL ESPECIALIZADA EN ESCOLIOSIS INFANTIL Y DESVIACIONES OCULOMOTORAS
·          DOCENTE UNIVERSITARIA DE GRADO, UNIVERSIDAD BARCELO, 5° ANO, CATEDRA NEURODESARROLLO Y PSICOMOTRICIDAD
·          DOCENTE UNIVERSITARIA DE POSTGRADO, UNIVERSIDAD CAECE, CURSO DE “ESTIMULACION TEMPRANA Y DETECCION PRECOZ DE ALTERACIONES EN EL NEURODESARROLLO DURANTE EL SEGUIMIENTO DEL BEBE DE RIESGO “
·          CREADORA DEL METODO “EPOV” ESTIMULACION POSTURO VISUAL, CON TECNICAS DE ABORDAJE ESPECIALMENTE DISENADO PARA LA ATENCION DE BEBES Y NINOS DE 0 A 3 ANOS CON SECUELAS NEUROMOTORAS Y DEFICIT VISUAL ASOCIADO

·          GANADORA DEL INTERNATIONAL GLOBAL AWARD 2009-2010  ,POR EXCELENCIA PROFESIONAL Y DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA SALUD , OTORGADO POR IOCIM INTERNATIONAL FUNDATION


Curso intensivo 
CORDOBA 2013 
30, 31 y DE AGOSTO 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2013
“NEURODESARROLLO NORMAL Y SUS DESVIACIONES EN EL BEBE RIESGO” (DETECCION PRECOZ  DE ANOMALIAS SENSORIO MOTORAS TEMPRANAS Y ESTRATEGIAS DE ABORDAJE TERAPEUTICO)
Una oportuna y temprana evaluación de las desviaciones del ND resulta imprescindible para la planificación de una intervención precoz frente a una insuficiencia sensorio motora de origen central. Es verdad que existen en el ser humano mecanismos compensadores para muchas de las funciones del encéfalo, como así también, que esta llamada plasticidad neuronal puede verse muy favorecida por estímulos externos apropiados y el propio ambiente circundante motivador.
La detección temprana de signos atípicos es fundamental para el seguimiento del paciente de riesgo; como ha planteado Fitzhardinge: “Los centros que brindan atención intensiva neonatal deben proporcionar también un mecanismo para asegurar la atención continua y la evaluación de sus sobrevivientes de alto riesgo”. Fitzhardinge, P.: “Fisiología Y Manejo Del Recién Nacido. Edit. Panamericana" 1ra Edición Bs. As. 1990 .Lo urgente, de acuerdo a esta problemática, es contar con los profesionales capacitados para dicha tarea.
El cerebro en los primeros años de vida es aún inmaduro, con gran plasticidad, con un correcto manejo desde la periferia podemos influir sobre su sistema nervioso central. Con el tratamiento temprano se puede evitar la adquisición y fijación en patrones anormales que pueden tener serias consecuencias en el aparato músculo-esquelético. Si se inicia el tratamiento luego de los 2 años se habrán perdido las experiencias iniciales sensoriomotrices adecuadas y la oportunidad de acceder a un desarrollo más normal, minimizando los efectos y secuelas de la lesión.
El abordaje terapéutico  integral que propone la estimulación temprana posturo visual, permite restituir el organismo a su condición o postura normal frente a la acción de la gravedad; interactuando con el medio que lo rodea y optimizando al mismo tiempo la correcta utilización de la función visual. Esta técnica implica un trabajo profundo que se refiere primordialmente a los cambios físicos del cuerpo, desde su estructura orgánica, cognitiva y subjetiva;  por lo tanto todo ser humano que tiene problemas en su estructura orgánica; cognitiva o conductual;  es afectado…. porque estamos hechos de emociones, creencias, principios, actitudes y modelos de conducta, en lo cual todos están relacionados. Cuando existe una lesión y o  un déficit estructural, neurológico o sensorial, es obvio que la afección será más evidente y actuara como freno de todo el desarrollo infantil en su conjunto.

Propuesta del curso:
El propósito del curso es trasmitir la importancia de la correcta evaluación del Neurodesarrollo en la práctica clínica; como así también reconocer, anticipar e  identificar  los posibles riesgos y  alteraciones  del Sistema Nervioso y otros sistemas involucrados que puedan ejercer un impacto negativo en el desarrollo integral del niño,  permitiendo tomar decisiones oportunas e intervenir.


Se darán conceptos teóricos prácticos sobre:

·        Neurodesarrollo normal
Etapas  del neurodesarrollo, patrones motores, ejes de movimiento y planos.

·        Factores de riesgo
Factores de riesgo biológico
Factores de riesgo prenatales: la elevada edad materna, la historia familiar de PC, condiciones maternas como el retraso mental, convulsiones y enfermedad de tiroides. También la administración de drogas durante el embarazo (hormonas tiroideas, drogas teratógenas). Síndrome de alcohol fetal. Embriopatías.
Factores perinatales: todos los relacionados con asfixia intrauterina como son: el prolapso del cordón, la presencia de circulares apretadas al cuello, las hemorragias masivas, traumatismos durante el parto, presentaciones anómalas, etc., La prematuridad y el bajo peso para la edad gestacional son otros dos factores importantes de riesgo . Prematuros extremos (Leucomalacia Periventricular - Hemorragia-Intra ventricular (V.I.H) - Displasia bronco pulmonar -) Parálisis cerebral   (Hemiplejia    - Hemiparesia - Diplejía     - Diparesia  - Tetraplejia   - Tetraparesia)
Síndromes Hipotónicos de origen genético  (Síndrome de Down; Otros síndromes)
Otros Trastornos del Neurodesarrollo  (desnutrición fetal; lesiones periféricas  - Parálisis facial - Parálisis obstétrica)
Factores ambientales: Tanto o más importante que los factores biológicos, son los factores ambientales en la determinación de un desarrollo normal. Todos los factores que se analizarán interactúan entre si y con factores de tipo biológico.
Factores culturales y socioeconómicos: El desarrollo de cada niño está influenciado por la cultura del grupo humano al que pertenece (por ej. localidad rural o urbana) y por la cultura de su familia. Así, existen determinados factores de estimulación, promoción de ciertos intereses; modelos conductuales específicos; valores sociales,  etc.

•         Etiología de las lesiones más frecuentes que dejan secuelas neuromotoras y déficit sensorial visual asociado
Leucomalacia periventricular en el recién nacido pre término y  presencia de lesiones focales y difusas. Hidrocefalia. Malformaciones cerebrales, agenesias de estructuras (agenesia de cuerpo calloso, displasia cortical, lisencefalia, microcefalia, síndrome de línea media, malformación de fosa posterior y anormalidades en la sustancia blanca periventricular.

·        Objetivos generales de la evaluación del Neurodesarrollo
Considerar la edad cronológica y la edad corregida en el momento de la evaluación. En el caso de niños recién nacidos de término, se tiene en cuenta la edad cronológica para evaluar un niño a distintas edades. En el caso de niños prematuros hay que restar a la edad cronológica las semanas de gestación que no completó (gestación completa, 40 semanas). Esta edad corregida se tiene en cuenta hasta los dos años de vida. Tratar de discernir entre la presencia de un retardo del desarrollo psicomotor, un signo de lesión central con secuela  propiamente neuromotora, o la presencia de una regresión del desarrollo.

Diagnosticar tempranamente trastornos del Neurodesarrollo ; prevenir trastornos secundarios y deformidades ; favorecer el desarrollo del máximo potencial de cada niño; considerar la plasticidad neuronal del cerebro; atender aspectos sensoriales, atencionales, cognitivos preceptúales,  y emocionales con relación al  ambiente familiar, económico  y cultural, en un concepto globalizador; dar mayor funcionalidad e independencia según las potencialidades de cada niño; integrar al niño socialmente.
Analizar todas las áreas según el modelo global e intersistemico

·       Estrategias de abordaje terapéutico con estimulación temprana posturo visual (EPOV)
Consta de tres pasos
1.            Correcta evaluación global del comportamiento sensorio motor (espontaneo y dirigido); cadenas musculares, bloqueos y retracciones miofasciales, estabilizadores del eje, etc. Actuamos como buscadores de distorsiones en el proceso de integración de los canales de información del sistema sensorial, primario y especifico (inputs), para corregir y optimizar la función motora (canal de salida, efectores u outputs)
2.            Preparación para la actividad posturo visual (según lo evaluado, recurrimos a la aplicación de dispositivos blandos, vendajes, cincha pélvica, etc. (reprogramación estabilizadora proximal), equipamiento visual adecuado, preparación del material lúdico, preparación de la luminosidad del ambiente)
3.            Estimulación posturo visual (aplicación de maniobras especificas potenciando máxima funcionalidad del paciente interactuando con el entorno, máxima adaptabilidad y  máxima independencia física)

Docente y coordinadora del curso:
LICENCIADA MARIA BEATRIZ BARCOS    www.estimulatemprana.com.ar

•             KINESIÒLOGA-FISIATRA, TERAPEUTA DEL NEURODESARROLLO, ESTIMULADORA TEMPRANA, PSICOMOTRICISTA,  TERAPEUTA EN REEDUCACIÒN POSTURAL GLOBAL (RPG), POSGRADOS EN RPG DE ESCOLIOSIS INFANTIL Y RPG EN CORRECCIONES OCULO MOTORAS, 16 ANOS DE EXPERIENCIA EN LA ATENCION DE BEBES MULTIIMPEDIDOS Y EN DETECCION TEMPRANA DE PATOLOGIA NEUROMOTORA Y SENSORIAL ASOCIADA
•             MIEMBRO DEL CONSULTORIO EVOLUTIVO DEL SERVICIO DE PEDIATRIA DEL HOSPITAL BERNARDINO RIVADAVIA
•             DOCENTE DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD CAECE
•             DOCENTE DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD BARCELO
•             CREADORA DEL MÈTODO EPOV Y GANADORA DEL PRIMER PREMIO INTERNACIONAL 2009-2010 A LA EXCELENCIA EN DOCENCIA DE CIENCIAS DE LA SALUD, ORTORGADO POR IOCIM, EN LA CUMBRE REALIZADA EN LA CIUDAD DE AREQUIPA, PERÚ, SEPTIEMBRE 2011

DIRIGIDO A:
Profesionales que realicen intervención terapéutica en bebés y niños con secuelas neuromotoras y déficit visual asociado. (Médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, estimuladoras tempranas, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, reeducadores visuales, etc.)

Fecha de realización: …… 30, 31  de AGOSTO Y 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

Horario: de 09:00 Hs. A 17:00 Hs. CON INTERVALO A LAS 13 Hs

Lugar: CORDOBA…CAPITAL
COMUNICARSE CON ROMINA  romischamun@hotmail.com