curso basico de estimulacion temprana ON LINE "la estimulacion temprana surge en sus orígenes de la evidencia de que, a través de la generación de un ambiente rico en estímulos de diverso tipo, podemos intervenir positivamente en la adquisición de funciones o capacidades que se han visto mermadas por problemas acaecidos a lo largo del desarrollo o en problemas surgidos a lo largo de la maduración de las mismas"
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informes entrando en www.estimulatemprana.com.ar
Objetivos generales:
Que el alumno:
· Conozca los procesos biológicos, biomecánicos y neuro madurativos que influyen en la conducta del bebé y el niño pequeño en relación a los primeros aprendizajes.
· Comprenda cómo se articulan estos conceptos con los de función materna y los primeros intercambios dentro de la díada madre-hijo.
· Analice las etapas del desarrollo desde la neuromotricidad y la psicomotricidad.
· Reconozca e interprete los signos mínimos de las posibles patologías, como así también de los déficits sensoriales, lo más tempranamente posible, para la implementar estrategias de estimulación acorde a la edad y patología del paciente
· Desarrolle criterios de evaluación neuro y psicomotrices desde una mirada integradora.
· Relacione los conocimientos adquiridos sobre el neurodesarrollo y los conceptos básicos de la psicomotricidad donde se involucra el interés primordial del hombre por la comunicación y el lenguaje.
· Descubra y analice la lógica de acción que siempre existe detrás de cada acto, conjuntamente con la modalidad relacional que adopta el bebé en cada una de las etapas con respecto a su madre y el entorno.
· Organice un principio de tratamiento básico apuntando a la calidad de los estímulos y la elección apropiada del tipo de juego propuesto, pensándolo no sólo desde la psicología evolutiva y sus etapas sino desde la idea de ser la actividad principal por medio de la cual el niño accede al aprendizaje
Duración:
4 meses
Frecuencia:
1 Clase cada 15 días
(2 Módulos por mes)
1 Clase cada 15 días
(2 Módulos por mes)
Inscripción:
Deberá completarse el formulario de Pre-Inscripción y seguir las indicaciones ingresando a la página
Deberá completarse el formulario de Pre-Inscripción y seguir las indicaciones ingresando a la página
Aranceles:
Para Argentina
Arancel:
Para el Exterior
Arancel:
Para Argentina
Arancel:
Para el Exterior
Arancel:
Destinatarios:
Profesionales y estudiantes avanzados de carreras en el área de la salud y la educación: psicólogos, fonoaudiólogos, médicos, kinesiólogos, enfermeros, psicopedagogos, docentes de enseñanza especial, de nivel inicial, de educación física y otros profesionales que trabajen con niños durante sus primeros años de vida.
Profesionales y estudiantes avanzados de carreras en el área de la salud y la educación: psicólogos, fonoaudiólogos, médicos, kinesiólogos, enfermeros, psicopedagogos, docentes de enseñanza especial, de nivel inicial, de educación física y otros profesionales que trabajen con niños durante sus primeros años de vida.
Metodología:
La Docente
pondrá a disposición de los Alumnos los materiales de cada modulo cada 15 días.
El alumno podrá consultar sus inquietudes al docente mediante el Foro de "Preguntas al Docente" una vez por
El alumno podrá consultar sus inquietudes al docente mediante el Foro de "Preguntas al Docente" una vez por
Semana.
Los
cursos se dictan por "comisiones" es decir por grupos, que pueden ser
de un individuo o más. Las distintas comisiones tienen diferentes privilegios
que permiten habilitar o deshabilitar los contenidos (módulos) para los
diferentes tipos de usuario (es decir, cursan un solo módulo, cursas varios,
cursan todos) cada combinación de contenidos implica una comisión diferente, y
del mismo modo la fecha de inicio.
Evaluación:
Durante el transcurso del módulo, se precisarán las características del trabajos prácticos sobre la temática ( por ejemplo, observación de un bebé menor de un año, intentando aplicar los conceptos desarrollados durante el transcurso de estas clases, esperando que el alumno haya podido adquirir ciertos conocimientos básicos del curso; observación de imágenes y análisis del neurodesarrollo según la postura y el nivel motriz; minicuestionario sobre la temática específica del módulo, etc)
Durante el transcurso del módulo, se precisarán las características del trabajos prácticos sobre la temática ( por ejemplo, observación de un bebé menor de un año, intentando aplicar los conceptos desarrollados durante el transcurso de estas clases, esperando que el alumno haya podido adquirir ciertos conocimientos básicos del curso; observación de imágenes y análisis del neurodesarrollo según la postura y el nivel motriz; minicuestionario sobre la temática específica del módulo, etc)
Por
supuesto, también se tomará un cuestionario a modo de evaluación final de la
temática de todo el curso.
Costos:
COSTO TOTAL DEL CURSO: --- averiguar en www.estimulatemprana.com.ar
COSTO POR MODULO: ----averiguar en www.estimulatemprana.com.ar
AUNQUE SE ABONE TODO EL CURSO, SE ENVÍA POR MODULO
CADA 15 DÍAS Y SE CONTESTAN PREGUNTAS UNA VEZ POR SEMANA
SE DICTA TODO EL AÑO....NACIONAL E
INTERNACIONALMENTE
Módulo 1
Fundamentos teóricos. Áreas del desarrollo infantil.
Qué es la estimulación temprana. A qué tipo de población
va dirigida. Fundamentos de la tarea. Rol del terapeuta único.
Bebé de riesgo. Prevención primaria, secundaria y terciaria de la salud.
Bebé de riesgo. Prevención primaria, secundaria y terciaria de la salud.
Módulo 2
Bases neurofisiológicas dela Estimulación Temprana.
Reflejos arcaicos, respuestas primarias o automatismos primarios, tono
muscular, su incidencia en las áreas del desarrollo: biológica, subjetiva y cognitiva.
Teoría del apego.
Bases neurofisiológicas de
Módulo 3
El recién nacido. Integración sensorial primaria. Estadíos de la inteligencia sensorio-motriz.
El recién nacido. Integración sensorial primaria. Estadíos de la inteligencia sensorio-motriz.
Teoría Psicogenética de Piaget.
El neonato. Primer mes de vida
Módulo 4
Primer trimestre de vida. Neurodesarrollo, planos de movimiento. Tono, posturas y movimientos, su evolución. Ritmos biológicos. Primer organizador del psiquismo infantil. Reacciones circulares primarias. Estrategias de trabajo en estimulación temprana .
Primer trimestre de vida. Neurodesarrollo, planos de movimiento. Tono, posturas y movimientos, su evolución. Ritmos biológicos. Primer organizador del psiquismo infantil. Reacciones circulares primarias. Estrategias de trabajo en estimulación temprana .
Módulo 5
Segundo trimestre de vida. Sedestación. Prensión voluntaria. Reacciones circulares secundarias: juegos con los objetos.AVD. Primeras vocalizaciones intencionales. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
Segundo trimestre de vida. Sedestación. Prensión voluntaria. Reacciones circulares secundarias: juegos con los objetos.AVD. Primeras vocalizaciones intencionales. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
Módulo 6
Tercer trimestre de vida. Logros de posturas estáticas y dinámicas. Coordinación de esquemas secundarios. Primeros hábitos de independencia. Angustia de los ocho meses: ausencia-presencia. Gateo. Importancia del gateo. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
Tercer trimestre de vida. Logros de posturas estáticas y dinámicas. Coordinación de esquemas secundarios. Primeros hábitos de independencia. Angustia de los ocho meses: ausencia-presencia. Gateo. Importancia del gateo. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
Módulo 7
Cuarto trimestre de vida. Control del cuerpo en movimiento. Acceso a la vertical. Requisitos para el logro de la marcha independiente. Evaluación desde las tres estructuras. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
Cuarto trimestre de vida. Control del cuerpo en movimiento. Acceso a la vertical. Requisitos para el logro de la marcha independiente. Evaluación desde las tres estructuras. Estrategias de trabajo en estimulación temprana.
Módulo 8
Inteligencia práctica propiamente dicha, juegos de ausencia-presencia, permanencia del objeto. Camino hacia la adquisición de la función simbólica. Palabra frase. Gestualidad. A qué llamamos movimiento normal, prerrequisitos. Signos de alarma en el neurodesarrollo. Estrategias de trabajo en estimulación temprana. Uso de elementos
Inteligencia práctica propiamente dicha, juegos de ausencia-presencia, permanencia del objeto. Camino hacia la adquisición de la función simbólica. Palabra frase. Gestualidad. A qué llamamos movimiento normal, prerrequisitos. Signos de alarma en el neurodesarrollo. Estrategias de trabajo en estimulación temprana. Uso de elementos
ORGANIZADO POR LA "FUNDACION CONSTRUCTORES"
ResponderBorrarwww.estimulatemprana.com.ar
comunicarse con licmbbarcos@gmail.com.ar
ResponderBorrarLICECIADA MARIA BEATRIZ BARCOS