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jueves, 4 de agosto de 2016

METODO EPOV ESTIMULACION TEMPRANA POSTURO VISUAL s.

METODO EPOV
ESTIMULACION TEMPRANA POSTURO VISUAL



Fundamentación del curso
¿Qué es el Método EPOV?

Es una técnica global de abordaje terapéutico sensorio-motor especialmente
creado para la atención de pacientes pediátricos con retrasos madurativos,
secuelas neuromotoras y déficit visual asociado que brinda herramientas
indispensables para optimizar el trabajo de los profesionales de la salud y de
la educación.

ESPECIALMENTE DISEÑADA PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON:



 Déficit visual agregado a patologías del neurodesarrollo.
Parálisis cerebral, síndrome de West, hidrocefalia, etc.
 Déficit visual asociado a patología genética.
 Síndrome de Down, cataratas congénitas, etc.
 Déficit visual secuelar post-traumático.
 Dolor de cabeza en la infancia e inestabilidad (o vértigo).
 Patología cervical congénita.
 Dificultades cognitivas y de aprendizaje.
 ADD, TGD, retrasos madurativos, etc.

Grupo Cocelza
Programa del curso EPOV


 Estimulación temprana y aprendizaje.
 Generalidades del bebé y paciente de riesgo biológico.
 Población a la que va dirigida. Integración sensorial primaria,
obturaciones.
 Estática y locomoción. Función compleja durante el proceso del
neurodesarrollo, cadena de erección, cadena de reagrupamiento y
cadena de estabilización lateral.
 Tres funciones estáticas, erección, suspensión, tensiones reciprocas.
 Estimulación temprana con déficit visual agregado.
 Anatomía del ojo. Células de la retina. Irrigación.
 EPOV, fundamentación del método.
 Dispositivos blandos estabilizadores.
 Bases neurofisiológicas de la facilitación neuromuscular propioceptiva
y táctil.
 Irradiación del flujo nervioso.
 El proceso visual, proceso perceptivo.
 Picos de maduración de la acuidad visual.
 Relación postura y visión. – Generalidades.
 Anatomía y biomecánica del sistema óculo-motor como parte del
sistema de cadenas musculares.
 Evaluación óculo-motora.
 Práctico de evaluación de campo visual, horizontal y vertical.
 Ver y mirar.
 El acto visual, función visual.
 Variables visuales, propias del paciente, del estímulo.
 Signos funcionales básicos para la evaluación terapéutica con bebés.
 Deficiencia visual. Signos y síntomas de alerta.
 Bebés de riesgo biológico con secuelas neuromotoras y déficit sensorial
agregado.
 Retinopatía del prematuro.
 Parálisis cerebral y déficit visual, síndrome de West.
 Otras patologías frecuentes.
 Estimulación temprana para las adquisiciones cognitivas durante el
Grupo Cocelza
estadio sensorio motor en bebés con déficit visual y neurodesarrollo
atípico.
 EPOV- práctico de postura y cognición.
 Reflejo vor. Vía vestibular. Sistemas estabilizadores del ojo con el
cuerpo en movimiento.
 Sistema visual y sistema óculo-motor.
 Cuadro comparativo.
 Tríada proximal y la importancia del III par.
 Pares craneanos. Paresia de musculatura extra ocular.
 Repaso de los MEO. Músculos extra oculares.
 Estrabismos y fenómeno de supresión.
 Prevención del estrabismo funcional o adquirido en pacientes
neurológicos utilizando la técnica EPOV.
 Ley de Hering. Ejemplo de irradiación de flujo nervioso en los MEO.
 Pautas para el trabajo en estimulación temprana con estrabismo.
 Hegemonías visuales.
 La postura a disposición de las hegemonías.
 Consecuencias posturales que obturan el aprendizaje y detienen la
maduración de las funciones visuales básicas.
 Conceptos básicos para la reeducación de la postura en el niño.
 Futuro de los pacientes con patología cráneocervical de origen
oculomotor: cefaleas, inestabilidad o vértigo, patología cervical,
dificultades cognitivas y de aprendizaje.
 EPOV- evaluación de postura y visión, estrategias para la práctica en el
tratamiento con niños de 0 a 3 años.
 La luz y su incidencia en la pesquisa.
 Colores y contrastes a utilizar en la terapia.
 Materiales, su uso terapéutico.
 Ejemplos prácticos y posibles.
 Acompañamiento y pautas para los padres.
 Lograr el acceso al mundo de lo real y a la autonomía física.

Disertante
Lic. María Beatriz Barcos

Kinesióloga. Fisiatra. Terapeuta del neurodesarrollo. Estimuladora temprana.
Psicomotricista. Terapeuta en reeducación postural viso-motora (RPG). 16
años de experiencia en la atención de bebes multi-impedidos y en detección
temprana de patología neuromotora y sensorial asociada.
Miembro del consultorio evolutivo del Servicio de Pediatría del Hospital
Bernardino Rivadavia.
Docente de postgrado de la Universidad CAECE.
Creadora del método EPOV y ganadora del Primer Premio Internacional
2009 -2010 a la excelencia en docencia de ciencias de la salud, otorgado
por IOCIM, en la Cumbre realizada en la ciudad de Arequipa, Perú.
Septiembre 2011, con presentación de los fundamentos neurofisiológicos
que sustentan la aplicación del método.
El método EPOV ya ha sido dictado en varias provincias del interior del país,
e internacionalmente en la República del Paraguay.
www.estimulatemprana.com.ar