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jueves, 14 de agosto de 2014

video de youtube...dispositivos estabilizadores blandos "DEB"

domingo, 10 de agosto de 2014

estimulacion temprana posturo visual técnica EPOV



www.estimulatemprana.com.ar


CURSO INTENSIVO DEL MÉTODO EPOV – 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA POSTURO VISUAL



Único método terapéutico creado especialmente para el tratamiento de pacientes con retraso madurativo, pacientes neurológicos con alteración de la función visual o déficit visual agregado – de 0 a 3 años.



TÉCNICA DE REEDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO PARA EL CORRECTO APRENDIZAJE


CREADORA DEL METODO:                          

LIC MARIA BEATRIZ BARCOS   



Introducción:


Es una técnica global de abordaje  terapéutico sensorio motor especialmente creado para la atención de pacientes pediátricos con retrasos madurativos, secuelas neuromotoras y déficit visual asociado que brinda herramientas indispensables para optimizar el trabajo de los profesionales de la salud y de la educación. 


Objetivos:


Déficit visual agregado a patologías del neurodesarrollo

Parálisis cerebral, síndrome de West, hidrocefalia, etc.

Déficit visual asociado a patología genéticaSíndrome de Down, cataratas congénitas, etc.

Déficit visual secuelar post-traumático

Patología cervical congénita

Dificultades cognitivas y de aprendizajeADD, TGD, retrasos madurativos, etc. 


Destinatarios:


Profesionales que realicen intervención terapéutica en bebés y niños con retrasos madurativos, secuelas neuromotoras, pacientes neurológicos y con déficit visual asociado (Médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, profesores de educación especial, psicopedagogos, estimuladoras tempranas, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, reeducadores visuales, etc.).


www.estimulatemprana.com.ar

www.estimulatempranacom.blogspot.com

miércoles, 2 de julio de 2014

CURSO INTENSIVO DE ESTIMULACION POSTURO VISUAL EPOV NOVIEMBRE 2014 UNIVERSIDAD CAECE BS AS

CURSO INTENSIVO DEL MÉTODO EPOV –
ESTIMULACIÓN TEMPRANA POSTURO VISUAL

Único método terapéutico creado especialmente para el tratamiento de pacientes con retraso madurativo, pacientes neurológicos con alteración de la función visual o déficit visual agregado – de 0 a 3 años.
TÉCNICA DE REEDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO PARA EL CORRECTO APRENDIZAJE

CREADORA DEL METODO
LICENCIADA MARIA BEATRIZ BARCOS 

Introducción
Es una técnica global de abordaje  terapéutico sensorio motor especialmente creado para la atención de pacientes pediátricos con retrasos madurativos, secuelas neuromotoras y déficit visual asociado que brinda herramientas indispensables para optimizar el trabajo de los profesionales de la salud y de la educación.

Objetivos
Déficit visual agregado a patologías del neurodesarrollo
Parálisis cerebral, síndrome de West, hidrocefalia, etc.
Déficit visual asociado a patología genética
Síndrome de Down, cataratas congénitas, etc.
Déficit visual secuelar post-traumático
Patología cervical congénita
Dificultades cognitivas y de aprendizaje
ADD, TGD, retrasos madurativos, etc.

Destinatarios
Profesionales que realicen intervención terapéutica en bebés y niños con retrasos madurativos, secuelas neuromotoras, pacientes neurológicos y con déficit visual asociado (Médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, profesores de educación especial, psicopedagogos, estimuladoras tempranas, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, reeducadores visuales, etc.).
Plan de Estudios
Generalidades del bebe y paciente de riesgo biológico
Población a la que va dirigida. Integración sensorial primaria, obturaciones en el procesamiento de la información sensorial
Estática y locomoción. Función del movimiento, complejidad durante el proceso del neuro desarrollo. Cadenas miofasciales, cadena de erección, cadena de reagrupamiento y cadena de estabilización lateral.
Funciones estáticas, erección, suspensión, tensiones reciprocas. Control postural dinámico.
Estimulación temprana con déficit visual agregado
Anatomía del ojo. Células de la retina. Irrigación.
EPOV, fundamentación del método
Dispositivos estabilizadores blandos.
Bases neurofisiológicas de la facilitación neuromuscular propioceptiva y táctil
Irradiación del flujo nervioso
El proceso visual, proceso perceptivo
Picos de maduración de la acuidad visual
Relación postura y visión. – Generalidades
Anatomía y biomecánica del sistema óculo motor como parte del sistema de cadenas musculares.
Evaluación óculo motora
Práctico de evaluación de campo visual, horizontal y vertical
Ver y mirar.
El acto visual, función visual.
Variables visuales, propias del paciente, del estímulo
Signos funcionales básicos para la evaluación terapéutica con bebés
Deficiencia visual. Signos y síntomas de alerta.
Bebés de riesgo biológico con secuelas neuromotoras y déficit sensorial agregado
Retinopatía del prematuro
Parálisis cerebral y déficit visual, síndrome de West
Otras patologías frecuentes
Estimulación temprana para las adquisiciones cognitivas durante el estadio sensorio motor en bebés con déficit visual y neurodesarrollo atípico
EPOV- práctico de postura y visión
Reflejo vor. Vía vestibular. Sistemas estabilizadores del ojo con el cuerpo en movimiento.
Sistema visual y sistema óculo motor.
Cuadro comparativo
Tríada proximal y la importancia del III par
Pares craneanos. Paresia de musculatura extra ocular.
Repaso de los MEO. Músculos extra oculares
Estrabismos y fenómeno de supresión.
Prevención del estrabismo funcional o adquirido en pacientes neurológicos utilizando la técnica EPOV
Ley de Hering. Ejemplo de irradiación de flujo nervioso en los MEO
Pautas para el trabajo en estimulación temprana con estrabismo.
Hegemonías visuales
La postura a disposición de las hegemonías
Consecuencias posturales que obturan el aprendizaje y detienen la maduración de las funciones visuales básicas.
Conceptos básicos para la reeducación de la postura en el niño
Futuro de los pacientes con patología cráneo cervical de origen óculo motor: cefaleas, inestabilidad o vértigo, patología cervical, dificultades cognitivas y de aprendizaje.
EPOV- evaluación de postura y visión, estrategias para la práctica en el tratamiento con niños de 0 a 3 años
La luz y su incidencia.
Colores y contrastes a utilizar en la terapia
Acompañamiento y pautas para los padres.
Lograr el acceso al mundo de lo real y a la autonomía física.

Lic. María Beatriz Barcos
Kinesióloga – Fisiatra, terapeuta del neurodesarrollo, Estimuladora Temprana, Psicomotricista, terapeuta en reeducación postural visomotora (RPG), 16 años de experiencia en la atención de bebés multiimpedidos y en detección temprana y en detección temprana de patología neuromotora y sensorial asociada.
Miembro del consultorio evolutivo del servicio de pediatría del Hospital Consultorio evolutivo del servicio de pediatría del Hospital Bernardino Rivadavia.
Docente del curso de posgrado de la Universidad Caece.
Docente de grado de la Universidad Barceló.
Creadora del Método EPOV y ganadora del primer premio internacional 2009-2010 a la excelencia en docencia de ciencias de la salud, otorgado por IOCIM, en la cumbre realizada en la ciudad de Arequipa, Perú, septiembre de 2011, con presentación de los fundamentos neurofisiológicos que sustentan la aplicación del método.
El Método EPOV ya ha sido dictado en varias provincias del interior del país e internacionalmente en la República del Paraguay.
Fechas: 12, 13,14 y 15 de noviembre del 2014.
Horario: 09:00 a 17:00.
Lugar: Universidad Caece, Junín 516-CABA.
Arancel: $2500.-  Reserva de vacante $1250

Alumnos, egresados y docentes de la Universidad Caece: 20% de descuento.
Informes e inscripción:

Verónica Baridon
Directora de Educación Continua
Universidad CAECE
Junin 516 - CABA
Tel. (54 11) 5252-2842
www.caece.edu.ar




jueves, 15 de mayo de 2014

tapings neuromusculares en neurodesarrollo

                                         SpiderTech Kinesiology Tape

www.estimulatemprana.com.ar                                                             

 "Los materiales utilizados en los cursos de la Licenciada Maria Beatriz Barcos, son provistos  por  SpiderTech, empresa número 1 en Taping Neuromuscular (origen Japón)"  
  


SpiderTech Kinesiology Tape está disponible en rollos de 50 mm x 5 metros y en cuatro colores (celeste, fucsia, negro y beige). Desarrollado en 1987 por Nitto Denko (Japón), y diseñado para imitar el grosor, peso y elasticidad de la piel humana.
 Nitto Denko ha continuado desarrollando los materiales y el adhesivo, permitiendo esto la obtención de un producto que se considera que es el estándar mundial en Kinesiology Tape.
Los productos SpiderTape utilizan un material de algodón de alta calidad, utilizando como adhesivo, un acrílico 100 % hipoalergénico (no utiliza Látex).
La cinta es transpirable y resistente al agua, y se puede usar para un máximo de 5 días. Es la cinta original de Japón.
                     
           Adquirilo en Avda. Cordoba 966 2° F   2° Cuerpo CABA 
       






                                                         
licmbbarcos@gmail.com                                           
                                                                                                             


                                                                                   

viernes, 14 de marzo de 2014

curso EPOV 21 de mayo 2014 UNIVERSIDAD CAECE


CURSO EPOV MAYO 2014
ABIERTA LA INSCRIPCION

hacé clik en: http://mundokinesio.com.ar/index.php/cu-y-co/1305-curso-intensivo-del-metodo-epov-estimulacion-temprana-posturo-visual

21 22 23 y 24 de mayo del 2014

UNIVERSIDAD CAECE

http://mundokinesio.com.ar/index.php/cu-y-co/1305-curso-intensivo-del-metodo-epov-estimulacion-temprana-posturo-visual





jueves, 23 de enero de 2014

curso de ingreso al postgrado semipresencial 2014 UNIVERSIDAD CAECE






Quienes no han realizado el 1º año del curso durante el año 2013, con modalidad semipresencial, deberán realizar el Seminario intensivo para acceder al 2º año.

Primer módulo intensivo del 2014 (equivalente a la cursada semipresencial del 2013 que se realizó los 2dos. sábados de cada mes).


4 días consecutivos de 8 horas cada uno.19, 20, 21 y 22 de febrero de 8 a 17 horas. Se realiza intervalo de 12 a 13 horas.Prácticas en el Hospital Rivadavia.


TEMARIO
Qué es la estimulación temprana. A qué tipo de población va dirigida. Fundamentos de la tarea; prevención primaria, secundaria y terciaria de la salud
Bases para potenciar el neurodesarrollo normal y la maduración psicomotriz acorde a la edad y al interés del niño.
Dinámica de las estructuras, orgánica, cognitiva y subjetiva, como fundamento del abordaje desde la estimulación temprana
Recursos terapéuticos para el abordaje de la población de recién  nacidos  prematuros  extremos, y otros recién nacidos de alto riesgo con patologías congénitas. Factores que otorgan posibilidad de sobrevida y como detectar secuelas patológicas complejas.
Pautas generales sobre la alimentación y la postura facilitadora y adecuada para la función. Fundamentos neurofisiológicos de la estimulación temprana y teorías actualizadas sobre plasticidad neuronal. Detección precoz del desarrollo atípico durante la evaluación del neurodesarrollo.
Inscripción limitada: 14 personas.
Matrícula $1125.-
Arancel: $1125.-
La inscripción finaliza el 12 de febrero de 2014
Informes e inscripción: 

Universidad Caece
Junín 516. Ciudad de Buenos Aires.
Teléfono: 5252-2812 (de 14:00 a 18:00).




martes, 24 de diciembre de 2013

CURSO PRESENCIAL DE POSTGRADO EN EST TEMPRANA Y EVALUACION DEL NEURODESARROLLO




http://www.ucaece.edu.ar/index.php/curso-de-posgrado-de-estimulacion-temprana-y-evaluacion-del-neurodesarrollo-en-el-seguimiento-del-bebe-de-riesgo



CURSO DE POSGRADO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EVALUACIÓN DEL NEURODESARROLLO EN EL SEGUIMIENTO DEL BEBÉ DE RIESGO”



























Docente y coordinadora del curso:
Licenciada kinesióloga fisiatra María Beatriz Barcos, egresada de la facultad de medicina, UBA.
Psicomotricista, terapeuta en estimulación  temprana,  terapeuta del neurodesarrollo, (título del Bobath London Center, Baby Bobath y avanzados en control motor oral).
Terapeuta especializada en técnicas corporales de reeducación postural en niños y adolescentes  (Método Souchard” RPG “de la Universidad de Saint Mont, Francia  y Método “HPF” creado por H. Bachmann).
Miembro del equipo interdisciplinario del Consultorio Evolutivo dedicado al seguimiento del bebé de riesgo, del Servicio de Pediatría del Hospital Bernardino Rivadavia, desde hace 15 años (directora y coordinadora Dra. Adriana Cattaíno).
Terapeuta en atención temprana de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del servicio de neonatología del Hospital Bernardino Rivadavia. (Jefe del serv. Dr. Luis Somaruga)
Directora del Instituto de Kinesiología y Rehabilitación Integral (KINESIBA) CABA.
Miembro honorario de la Asociación Argentina de Esclerodermia
Asesora del Área de Estimulación Temprana del Instituto “Ser” Servicios en Rehabilitación.
Introducción
La estimulación temprana  se brinda durante las primeras etapas del desarrollo, adquiere importancia porque se da en momentos donde quedan impresas características singulares en el niño, posibilitando o interfiriendo el acceso a futuros aprendizajes. Las estrategias de abordaje en este campo se organizan según el déficit y la particularidad del bebé y su entorno. La detección precoz  de factores de riesgo y signos de alarma es fundamental, ya que éstos aparecen como precursores de las alteraciones más conocidas y evidentes del desarrollo normal y se los considera consecuencia de un daño neurológico pre, peri o post natal con secuelas neuromotoras y/o déficit sensorial agregado. Los  retrasos madurativos inespecíficos, las obturaciones del aprendizaje sensorio-motor propias de  patologías de origen genético o de prematurez extrema, tampoco deberían quedar fuera de esta mirada analítica, dado que sus primeros hábitos comportamentales no son de la calidad necesaria para dar entrada a futuros logros que posibilitan el desarrollo normal, aunque sí van siendo utilizados y van formando parte de una psicomotricidad singular. Para esto es importante contar con conocimientos básicos con respecto a  los parámetros que se consideran favorables  o típicos del neurodesarrollo y diferenciarlos de los atípicos, ya que, si no se sabe lo que se busca, no se ve lo que se encuentra. Un bebé que interactúa poco, es cada vez menos mirado, menos decodificado, menos demandado, menos jugado, menos tocado, dificultando  progresivamente los  primeros intercambios en la díada, como así también los procesos cognitivos y de constitución subjetiva esperables que armónicamente se deberían ir dando y sosteniendo desde un lugar muy preciado y particular.
Objetivos
Que el alumno:
Conozca los procesos biológicos, biomecánicos y neuromadurativos que influyen en la conducta del bebé y el  niño pequeño en relación a los primeros aprendizajes.
Comprenda cómo se articulan estos conceptos con los de función materna y los primeros intercambios dentro de la díada madre-hijo.
Relacione la idea de “preocupación maternal primaria” con conceptos actualizados sobre empatía y neuronas espejo desde las neurociencias.
Reconozca el impacto de la prematurez en referencia a los tiempos de internación y transferencia al hogar.
Analice las etapas del desarrollo desde la neuromotricidad y la psicomotricidad.
Reconozca e interprete los signos mínimos de las posibles patologías, como así también de los  déficit sensoriales, lo más tempranamente posible, para la implementación de estrategias acordes y la interconsulta a tiempo.
Desarrolle criterios de evaluación neuro y psicomotrices desde una mirada integradora.
Relacione los  conocimientos adquiridos sobre el neurodesarrollo y los conceptos básicos de la psicomotricidad donde se involucra el interés primordial del hombre por la comunicación y el lenguaje.
Descubra y analice la lógica de acción que siempre existe detrás de cada acto, conjuntamente con la modalidad relacional que adopta el bebé en cada una de las etapas  con respecto a su madre y el entorno.
Organice una planificación del tratamiento apuntando a la calidad de los estímulos y la elección apropiada del tipo de juego propuesto, pensándolo no sólo desde la psicología evolutiva y sus etapas sino desde la idea de ser la actividad principal por medio de la cual el niño accede al aprendizaje;  adecuando lo que se ofrece según el déficit , para optimizar la percepción del objeto y la utilización del mismo con movimientos de mejor calidad, que permitan el acceso a niveles sensorio motrices superiores.
Destinatarios:
Profesionales del área de la salud y la educación interesados en la actualización de  esta problemática dentro de la población pediátrica de riesgo,  de 0 a 2 años de vida.
Profesionales que integren equipos interdisciplinarios de seguimiento en instituciones dedicadas a la atención en salud y en reeducación.
Psicomotricistas, psicopedagogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, profesores de educación especial, licenciados en educación física, musicoterapeutas y profesionales de áreas afines.
Plan de Estudios
A) qué es la estimulación temprana.  A qué tipo de población va dirigida. Fundamentos de la tarea. Rol del terapeuta único.
Bebé de riesgo. Prevención primaria, secundara y terciaria de la salud.
B) cambio de paradigma con respecto a la atención actual en el ámbito hospitalario (de salud/ enfermedad pasó al de prevención/ calidad de vida). Análisis de los  factores sociales que influyeron en este cambio.
C)relación entre los nuevos  los recursos tecnológicos y científicos orientados a reducir cada vez más la mortalidad neonatal y el aumento del número de población de recién  nacidos  prematuros  extremos con posibilidad  de sobrevida y con secuelas patológicas complejas.
D) estrategias para el abordaje desde la unidad de cuidados intensivos neonatales y el seguimiento a largo plazo.
E) conceptos básicos de la teoría sinactiva, el posicionamiento y sus beneficios, la integración sensorial con estímulos unimodales y estrategias para la estimulación de la coordinación respiración, succión y deglución.
F) pautas generales sobre la alimentación y la postura facilitadora y adecuada para la función.
Fundamentos neurofisiológicos de la estimulación temprana y teorías actualizadas sobre plasticidad neuronal.
Detección precoz del desarrollo atípico durante la evaluación del neurodesarrollo
G) bases para potenciar el neurodesarrollo normal y la maduración psicomotriz acorde a la edad y al interés del niño.
Dinámica de las estructuras, orgánica, cognitiva y subjetiva, como fundamento del abordaje desde la estimulación temprana.
Las alteraciones en el encuentro madre-hijo.
H) concepto de “engarce” y su importancia con respecto al objetivo primordial de la tarea en estimulación temprana.
La mirada del otro primordial, su madre, y su importancia por ser el primer espejo dónde se mira el bebé.
Estadío sensorio motor y el análisis integrador con respecto a los cambios específicos neuromotrices y biomecánicos en el neurodesarrollo.
Movimiento normal y factores que influyen en él. Conceptos de feedforward y feedback sensorial en relación al esquema corporal y el control motor.
I) consideraciones básicas sobre la etiología de las distintas patologías, pre, peri y post natales.
Posibilidades de daños estructurales futuros en el caso de no ser tratadas,  y posibilidades de recuperación teniendo en cuenta el momento de su  instalación, es decir, sobre un sistema nervioso inmaduro.
Transmisión del diagnóstico y la implicancia de un pronóstico. Inconvenientes que puedan surgir desde la mirada particular de los padres según el momento por el que transita  el tratamiento.
J) primera entrevista. Encuadre. Pérdida del saber materno. El equipo de salud como depositarios del saber. Función materna.
Juego y lenguaje. Fenómenos transicionales destinados a ocupar un espacio privilegiado y apaciguar la angustia.
Ficha de evaluación de estimulación temprana;  la dinámica de las distintas estructuras y el relato materno.
Evaluación del neurodesarrollo (check list).
Aprobación: 75% de asistencia
Cronograma:
Clases teóricas: se cursan una vez por semana (lunes) de 18.30 a 21.30 de abril a noviembre.
Clases prácticas: tres sábados por mes (2 hs cada una) en institución hospitalaria (de abril a octubre).
Duración: 8 meses.
Carga horaria: 110 horas.
Fecha de inicio: 7 de abril de 18.30 a 21.30.
Matrícula: $950.-
Aranceles: $950.- por mes  (8 aranceles).
Alumnos, egresados y docentes de la Universidad Caece: 20% de descuento.
Cupo mínimo: 10 inscriptos.
La inscripción finaliza el lunes 31 de marzo de 2014
Informes e inscripción:
Universidad Caece
Junín 516, Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: 5252-2812 (de 14:00 a 18:00)
econtinua@caece.edu.arwww.ucaece.edu.ar