viernes, 22 de agosto de 2014
Promoción del curso EPOV en EL CISNE
lunes, 18 de agosto de 2014
frases para tener siempre presente durante el abordaje terapéutico
No se aprende un movimiento, sino la sensación de un movimiento” (Berta Bobath, 1978)
“Movemos lo que sentimos-sentimos lo que movemos” (Bettina Paeth Rohlfs, 2000)
“La sensibilidad y el tono muscular son lo mismo- son los dos lados de la misma moneda” (Bettina Paeth Rohlfs, 2000)
jueves, 14 de agosto de 2014
domingo, 10 de agosto de 2014
estimulacion temprana posturo visual técnica EPOV
www.estimulatemprana.com.ar
CURSO INTENSIVO DEL MÉTODO EPOV –
ESTIMULACIÓN TEMPRANA POSTURO VISUAL
Único método terapéutico creado especialmente para el tratamiento de pacientes con retraso madurativo, pacientes neurológicos con alteración de la función visual o déficit visual agregado – de 0 a 3 años.
TÉCNICA DE REEDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO PARA EL CORRECTO APRENDIZAJE
CREADORA DEL METODO:
LIC MARIA BEATRIZ BARCOS
Introducción:
Es una técnica global de abordaje terapéutico sensorio motor especialmente creado para la atención de pacientes pediátricos con retrasos madurativos, secuelas neuromotoras y déficit visual asociado que brinda herramientas indispensables para optimizar el trabajo de los profesionales de la salud y de la educación.
Objetivos:
Déficit visual agregado a patologías del neurodesarrollo
Parálisis cerebral, síndrome de West, hidrocefalia, etc.
Déficit visual asociado a patología genéticaSíndrome de Down, cataratas congénitas, etc.
Déficit visual secuelar post-traumático
Patología cervical congénita
Dificultades cognitivas y de aprendizajeADD, TGD, retrasos madurativos, etc.
Destinatarios:
Profesionales que realicen intervención terapéutica en bebés y niños con retrasos madurativos, secuelas neuromotoras, pacientes neurológicos y con déficit visual asociado (Médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, profesores de educación especial, psicopedagogos, estimuladoras tempranas, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, reeducadores visuales, etc.).
www.estimulatemprana.com.ar
www.estimulatempranacom.blogspot.com
viernes, 18 de julio de 2014
Funciones Ejecutivas y Trastornos del neurodesarrollo. Valoración en edad infantil y adulta.
La neurociencia enfrenta las emociones negativas a las positivas
La neurociencia enfrenta las emociones negativas a las positivas
La neurociencia enfrenta las emociones negativas a las positivas
http://www.europasur.es/article/comarca/1817792/la/neurociencia/enfrenta/las/emociones/negativas/las/positivas.html
http://www.europasur.es/article/comarca/1817792/la/neurociencia/enfrenta/las/emociones/negativas/las/positivas.html
miércoles, 2 de julio de 2014
CURSO INTENSIVO DE ESTIMULACION POSTURO VISUAL EPOV NOVIEMBRE 2014 UNIVERSIDAD CAECE BS AS
CURSO
INTENSIVO DEL MÉTODO EPOV –
ESTIMULACIÓN
TEMPRANA POSTURO VISUAL
Único
método terapéutico creado especialmente para el tratamiento de pacientes con
retraso madurativo, pacientes neurológicos con alteración de la función visual
o déficit visual agregado – de 0 a 3 años.
TÉCNICA
DE REEDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO PARA EL CORRECTO APRENDIZAJE
CREADORA DEL METODO
LICENCIADA MARIA BEATRIZ BARCOS
Introducción
Es una técnica global de abordaje terapéutico sensorio motor especialmente creado para la atención de pacientes pediátricos con retrasos madurativos, secuelas neuromotoras y déficit visual asociado que brinda herramientas indispensables para optimizar el trabajo de los profesionales de la salud y de la educación.
Es una técnica global de abordaje terapéutico sensorio motor especialmente creado para la atención de pacientes pediátricos con retrasos madurativos, secuelas neuromotoras y déficit visual asociado que brinda herramientas indispensables para optimizar el trabajo de los profesionales de la salud y de la educación.
Objetivos
Déficit visual agregado a patologías del neurodesarrollo
Déficit visual agregado a patologías del neurodesarrollo
Parálisis cerebral, síndrome
de West, hidrocefalia, etc.
Déficit visual
asociado a patología genética
Síndrome de Down,
cataratas congénitas, etc.
Déficit visual
secuelar post-traumático
Patología cervical
congénita
Dificultades
cognitivas y de aprendizaje
ADD, TGD, retrasos madurativos,
etc.
Destinatarios
Profesionales que realicen intervención terapéutica en bebés y niños con retrasos madurativos, secuelas neuromotoras, pacientes neurológicos y con déficit visual asociado (Médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, profesores de educación especial, psicopedagogos, estimuladoras tempranas, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, reeducadores visuales, etc.).
Profesionales que realicen intervención terapéutica en bebés y niños con retrasos madurativos, secuelas neuromotoras, pacientes neurológicos y con déficit visual asociado (Médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, profesores de educación especial, psicopedagogos, estimuladoras tempranas, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, reeducadores visuales, etc.).
Plan
de Estudios
Generalidades del bebe y paciente de riesgo biológico
Población a la que va dirigida. Integración sensorial primaria, obturaciones en el procesamiento de la información sensorial
Estática y locomoción. Función del movimiento, complejidad durante el proceso del neuro desarrollo. Cadenas miofasciales, cadena de erección, cadena de reagrupamiento y cadena de estabilización lateral.
Funciones estáticas, erección, suspensión, tensiones reciprocas. Control postural dinámico.
Estimulación temprana con déficit visual agregado
Anatomía del ojo. Células de la retina. Irrigación.
EPOV, fundamentación del método
Dispositivos estabilizadores blandos.
Bases neurofisiológicas de la facilitación neuromuscular propioceptiva y táctil
Irradiación del flujo nervioso
El proceso visual, proceso perceptivo
Picos de maduración de la acuidad visual
Relación postura y visión. – Generalidades
Anatomía y biomecánica del sistema óculo motor como parte del sistema de cadenas musculares.
Generalidades del bebe y paciente de riesgo biológico
Población a la que va dirigida. Integración sensorial primaria, obturaciones en el procesamiento de la información sensorial
Estática y locomoción. Función del movimiento, complejidad durante el proceso del neuro desarrollo. Cadenas miofasciales, cadena de erección, cadena de reagrupamiento y cadena de estabilización lateral.
Funciones estáticas, erección, suspensión, tensiones reciprocas. Control postural dinámico.
Estimulación temprana con déficit visual agregado
Anatomía del ojo. Células de la retina. Irrigación.
EPOV, fundamentación del método
Dispositivos estabilizadores blandos.
Bases neurofisiológicas de la facilitación neuromuscular propioceptiva y táctil
Irradiación del flujo nervioso
El proceso visual, proceso perceptivo
Picos de maduración de la acuidad visual
Relación postura y visión. – Generalidades
Anatomía y biomecánica del sistema óculo motor como parte del sistema de cadenas musculares.
Evaluación óculo motora
Práctico de evaluación
de campo visual, horizontal y vertical
Ver y mirar.
El acto visual,
función visual.
Variables visuales,
propias del paciente, del estímulo
Signos funcionales
básicos para la evaluación terapéutica con bebés
Deficiencia visual.
Signos y síntomas de alerta.
Bebés de riesgo
biológico con secuelas neuromotoras y déficit sensorial agregado
Retinopatía del prematuro
Parálisis cerebral y
déficit visual, síndrome de West
Otras patologías
frecuentes
Estimulación temprana
para las adquisiciones cognitivas durante el estadio sensorio motor en bebés
con déficit visual y neurodesarrollo atípico
EPOV- práctico de
postura y visión
Reflejo vor. Vía
vestibular. Sistemas estabilizadores del ojo con el cuerpo en movimiento.
Sistema visual y
sistema óculo motor.
Cuadro comparativo
Tríada proximal y la
importancia del III par
Pares craneanos.
Paresia de musculatura extra ocular.
Repaso de los MEO.
Músculos extra oculares
Estrabismos y fenómeno
de supresión.
Prevención del
estrabismo funcional o adquirido en pacientes neurológicos utilizando la
técnica EPOV
Ley de Hering. Ejemplo
de irradiación de flujo nervioso en los MEO
Pautas para el trabajo
en estimulación temprana con estrabismo.
Hegemonías visuales
La postura a
disposición de las hegemonías
Consecuencias
posturales que obturan el aprendizaje y detienen la maduración de las funciones
visuales básicas.
Conceptos básicos para
la reeducación de la postura en el niño
Futuro de los
pacientes con patología cráneo cervical de origen óculo motor: cefaleas,
inestabilidad o vértigo, patología cervical, dificultades cognitivas y de
aprendizaje.
EPOV- evaluación de
postura y visión, estrategias para la práctica en el tratamiento con niños de 0
a 3 años
La luz y su incidencia.
Colores y contrastes a
utilizar en la terapia
Acompañamiento y
pautas para los padres.
Lograr el acceso al
mundo de lo real y a la autonomía física.
Lic. María Beatriz Barcos
Kinesióloga – Fisiatra, terapeuta del neurodesarrollo, Estimuladora Temprana, Psicomotricista, terapeuta en reeducación postural visomotora (RPG), 16 años de experiencia en la atención de bebés multiimpedidos y en detección temprana y en detección temprana de patología neuromotora y sensorial asociada.
Kinesióloga – Fisiatra, terapeuta del neurodesarrollo, Estimuladora Temprana, Psicomotricista, terapeuta en reeducación postural visomotora (RPG), 16 años de experiencia en la atención de bebés multiimpedidos y en detección temprana y en detección temprana de patología neuromotora y sensorial asociada.
Miembro del
consultorio evolutivo del servicio de pediatría del Hospital Consultorio
evolutivo del servicio de pediatría del Hospital Bernardino Rivadavia.
Docente del curso de
posgrado de la Universidad Caece.
Docente de grado de la
Universidad Barceló.
Creadora del Método EPOV y ganadora del
primer premio internacional 2009-2010 a la excelencia en docencia de ciencias
de la salud, otorgado por IOCIM, en la cumbre realizada en la ciudad de
Arequipa, Perú, septiembre de 2011, con presentación de los fundamentos
neurofisiológicos que sustentan la aplicación del método.
El
Método EPOV ya ha sido dictado en varias provincias del interior del país e
internacionalmente en la República del Paraguay.
Fechas: 12, 13,14 y 15 de noviembre del 2014.
Horario: 09:00 a 17:00.
Lugar: Universidad Caece, Junín 516-CABA.
Arancel: $2500.- Reserva de vacante $1250
Alumnos,
egresados y docentes de la Universidad Caece: 20% de descuento.
Informes
e inscripción:
Verónica Baridon
Directora de Educación Continua
Universidad CAECE
Junin 516 - CABA
Tel. (54 11) 5252-2842
www.caece.edu.ar
jueves, 15 de mayo de 2014
tapings neuromusculares en neurodesarrollo
SpiderTech
Kinesiology Tape
"Los materiales utilizados en los cursos de la Licenciada Maria Beatriz Barcos, son provistos por SpiderTech, empresa número 1 en Taping Neuromuscular (origen Japón)"
SpiderTech Kinesiology Tape está disponible en rollos de 50
mm x 5 metros y en cuatro colores (celeste, fucsia, negro y beige).
Desarrollado en 1987 por Nitto Denko (Japón), y diseñado para imitar el grosor,
peso y elasticidad de la piel humana.
Nitto Denko ha
continuado desarrollando los materiales y el adhesivo, permitiendo esto la
obtención de un producto que se considera que es el estándar mundial en
Kinesiology Tape.
Los productos SpiderTape utilizan un material de algodón de
alta calidad, utilizando como adhesivo, un acrílico 100 % hipoalergénico (no
utiliza Látex).
La cinta es transpirable y resistente al agua, y se puede
usar para un máximo de 5 días. Es la cinta original de Japón.
viernes, 14 de marzo de 2014
curso EPOV 21 de mayo 2014 UNIVERSIDAD CAECE
CURSO EPOV MAYO 2014
ABIERTA LA INSCRIPCION
hacé clik en: http://mundokinesio.com.ar/index.php/cu-y-co/1305-curso-intensivo-del-metodo-epov-estimulacion-temprana-posturo-visual
21 22 23 y 24 de mayo del 2014
UNIVERSIDAD CAECE
http://mundokinesio.com.ar/index.php/cu-y-co/1305-curso-intensivo-del-metodo-epov-estimulacion-temprana-posturo-visual
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